Publicador de contenidos

Lázaro Galdiano

José Lázaro Galdiano, intelectual, editor y coleccionista de arte de Beire

28/06/2023

Hoy en Historias de la diáspora navarra traemos a José Cecilio Lázaro Galdiano nació en Beire (Navarra) un 30 de enero de 1862. Fue un conocido por su labor como empresario, intelectual, editor y coleccionista de arte.

Este navarro fue el mayor de siete hermanos tras él estuvo Josefa Apolonia, Rogelio María José Miguel, Jesús M.ª Bernardo, Carmen Polonia, Ángel Remigio y Asunción Josefa. Su padre Leoncio de Lázaro Garro y su madre, Manuela Gregoria de Galdiano Garcés provenían de familias nobles.

Como curiosidad, fue bautizado a escasos días de nacer en la parroquia San Pedro de Olite y estudió la primaria en una escuela rural. El bachillerato sin embargo, lo estudió en el Instituto de Zaragoza, en los Escolapios de Sos del Rey Católico.

Cuando alcanzó la edad de quince años entró como escribiente en una sucursal del Banco de España en Pamplona. Más tarde se haría funcionario, aprobando el examen para el ingreso en la escala de empleados de sucursales. Dos días después de aprobar este examen fue destinado a Valladolid, donde intentó compatibilizar el trabajo con los estudios superiores, bien se conoce que le gustaba mucho leer, por eso no es de extrañar que se inscribiera en algunas asignaturas de la Facultad de Filosofía y Letras. Alrededor de estos años, publicó algunos versos en la revista católica jerezana Asta Regia y en Madrid Cómico. Su afición por los libros y el arte le llevó reunir una biblioteca de más de 20.000 volúmenes a lo largo de su vida.

Pocos años después, su trabajo ya le había hecho desplazarse a muchas ciudades españolas: Málaga, Valencia, Barcelona… Es por esto que José Lázaro tomó la decisión de terminar a su trayectoria profesional como empleado de banca, alegando un mal estado de salud.

Entre los 80 y los 90, migró a la Barcelona modernista con el fin de sentirse cercano a sus gustos vinculados al arte y las humanidades, aunque esto frustrara sus estudios superiores. En esta etapa ejerció la profesión de periodista la que le llevó a impartir charlas en los Ateneos sobre las «Relaciones entre artistas y literatos en las historias artística y literaria españolas».

Su estancia en Barcelona dio para mucho, ya que también participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 y trabajó para la Trasatlántica.

Poco después se mudaría a Madrid con el afán de emprender en un negocio editorial: la revista literaria “La España Moderna”. Su edición se comprendió entre los años 1889 y 1914. Entretanto, José Lázaro, se casó en Roma con Paula Florido y Toledo, rica dama argentina.

Pasó los años de la Guerra Civil Española en París y luego en Nueva York, donde continuó procesando antigüedades en un mercado dislocado por la guerra. Pasada la guerra volvió a Madrid. Cuando volvió tenía su casa tan llena de obras de colección que tuvo que mudarse al hotel Ritz.

Falleció un 1 de diciembre de 1947, a sus 85 años de edad en Madrid. Fue muy reconocido el que, antes de morir hiciera una donación de todos sus bienes al estado español, lo que apareció en el Boletín Oficial del Estado en ese mismo año. Poco después el 18 de julio de 1948 se constituyó la Fundación Lázaro Galdiano.