La Estrategia NEXT para la Ciudadanía Navarra en el Exterior pretende fomentar el vínculo con las personas residentes fuera de la Comunidad Foral, para favorecer su retorno, crear redes de trabajo, evitar la fuga de talento y promocionar a Navarra en el mundo.

La Estrategia NEXT se articula en tres ejes. El primero, denominado “Comunicación y conexión”, persigue reforzar la comunicación entre Navarra y su ciudadanía en el exterior, mantener el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Foral, facilitar el contacto entre los navarros y navarras residentes en el exterior, y observar las tendencias de la diáspora navarra.

El segundo eje, llamado “Retención y retorno”, busca facilitar el regreso voluntario a Navarra, evitar la salida involuntaria de personas, y alinear las políticas de retención y retorno con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

Finalmente, el eje “Cooperación activa” pretende fomentar la cooperación con los navarros y navarras que residen en el exterior, construir una red cooperativa, y contribuir a la proyección internacional de la Comunidad Foral.

Los tres ejes están compuestos por diferentes objetivos operativos y líneas concretas de actuación.

Además, está previsto que anualmente se aprueben planes de actuación para el desarrollo de la estrategia, con su correspondiente asignación presupuestaria.

Para el desarrollo de esta estrategia, el Gobierno de Navarra cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaria Caja Navarra, con la que tiene suscrito un convenio para trabajar conjuntamente en políticas relacionadas con el eje Retención y retorno.