Publicador de contenidos

Judith Torrea. Cruz Carlos III

La ciudadana Next Judith Torrea galadronada por el Gobierno de Navarra con la Cruz Carlos III

28/03/2023

Esta periodista y reportera independiente destaca por su trayectoria profesional volcada en la defensa de los derechos humanos y su denuncia de la violencia, en especial de la ejercida por grupos violentos contra las mujeres en la frontera entre México y Estados Unidos.

Judith,  pionera del periodismo útil, crea en Instagram el primer servicio informativo desde la última frontera mexicana para las personas que buscan asilo en EE.UU, un ejercicio del periodismo que salva vidas, siguiendo los principios básicos como servicio público.

Desde hace más de dos décadas cubre las desapariciones de niñas y mujeres y los feminicidios en Ciudad Juárez, que continúan en este año en el que se cumplen 30 años de esta realidad impune.

Galardonada con algunos de los premios más reconocidos de periodismo, en EE.UU, Alemania, España y Latinomérica, Judith siempre destaca que el periodismo como misión lo aprendió en su
tierra, Navarra, y desde que comenzó a leerle el periódico a su abuelo materno que perdió sus ojos en la Guerra Civil, cuando de niña aprendió a leer en la localidad de Ilarregi (Ultzama).

Formada en la Universidad Pública, en la Universidad de Navarra y en la de Burdeos por el programa Erasmus, fue Knight Fellow de la Universidad de Stanford en Silicon Valley, EE.UU y ha sido invitada por las universidades de Columbia, Duke, Harvard, Texas, Panamericana,
entre otras, para impartir seminarios y conferencias, además de asesora en temas de derechos humanos, igualdad, inmigración, crimen organizado y narcotráfico.

Para Judith, el periodismo es misión, a pesar de los retos que son muchos para una reportera independiente.