Publicador de contenidos

Santiago Ramón y Cajal_cast.

170 años del nacimiento del médico y científico navarro, Santiago Ramón y Cajal

25/10/2022

Este año se celebra el 170º aniversario del nacimiento del reconocido médico y científico navarro, Santiago Ramón y Cajal.

Considerado el padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal nació en la localidad navarra de Petilla de Aragón, el 1 de mayo de 1852, donde vivió sus dos primeros años de vida.

Su vida de vio marcada por constantes cambios de residencias durante su niñez y adolescencia, debido principalmente a la profesión de su padre (médico-cirujano).

Santiago realizó los estudios primarios con los escolapios de Jaca y los de bachillerato en el instituto de Huesca. Etapa en la que desarrolló habilidades en dibujo para el que parecía estar dotado, dibujos que realizaba siempre en contacto con la naturaleza.

En 1870 realizó el primer curso de Medicina en Zaragoza. Cursó sus estudios con éxito y tras licenciarse en 1873, fue llamado a filas. Cuando llevaba unos meses en la milicia, se convocaron oposiciones para el cuerpo de Sanidad Militar. Ingresó y fue inmediatamente destinado a Cuba.

Dos años después regresó a España, donde antes de retomar su carrera académica, primero tuvo que recuperar la salud perdida.

Vocación investigadora

​​​​​​​En 1875 inició su doctorado y su vocación científica. Dos años más tarde, en 1877, obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid, con la Tesis titulada Patogenia de la Inflamación. En 1878 enfermó de tuberculosis siendo nombrado en 1879 Director de Museos Anatómicos de Zaragoza, plaza que desempeñó hasta que obtuvo la cátedra de Anatomía General de la Universidad de Valencia en 1883. Posteriormente ejerció su magisterio en las de Barcelona en 1887 y Madrid en 1892.

Su año cumbre fue 1888, por su descubrimiento de los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal.
Logró en 1901 que el gobierno creara un moderno laboratorio de Investigaciones Biológicas, en el que trabajó hasta 1922, año de su jubilación.

Obtuvo numerosos premios y distinciones durante su vida a su obra: Gran Cruz de Isabel la Católica (1890), Gran Cruz de Alfonso XII (1902), Premio Internacional de Moscú (1900), medalla de oro de Helmholtz de la Real Academia de Berlín (1905), consiguiendo en 1906 la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, galardón que compartió con el investigador italiano Camillo Golgi.

Sus últimos años los dedicó a sus alumnos y a la creación de publicaciones y reediciones. Falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934.