Publicador de contenidos

El Gobierno Foral invierte 1,5 millones de euros en ayudas a la contratación de doctorandos y doctorandas industriales en 2022

El Gobierno Foral invierte 1,5 millones de euros en ayudas a la contratación de doctorandos y doctorandas industriales en 2022

24/02/2022

El año pasado promovió la contratación de 62 investigadores, 44 tecnólogos y 18 doctorandos industriales, con el objetivo de atraer y retener talento

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha destinado este año 1,5 millones de euros a la contratación de doctorandos y doctorandas industriales. Las empresas interesadas en esta subvención deben realizar la solicitud telemáticamente hasta el 29 de abril, a través de la ficha del catálogo de trámites del Portal del Gobierno de Navarra.

Esta línea de trabajo busca la “apuesta estratégica por atraer y retener talento investigador en Navarra a través de la puesta en marcha de diferentes convocatorias y programas pioneros”, según ha explicado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, que ha añadido que “estas ayudas abarcan diferentes etapas, principalmente la etapa predoctoral y la posdoctoral, y atienden a diferentes objetivos”.

El año pasado, el departamento destinó 2,3 millones de euros para la contratación de 62 personas investigadoras, 44 tecnólogos y tecnólogas y 18 doctorandos y doctorandas industriales.

Objetivos de la convocatoria
El objetivo de la convocatoria para doctorandos y doctorandas, que se recoge en el Boletín Oficial de Navarra (BON), es fortalecer las líneas de investigación de empresas, centros de investigación y centros tecnológicos mediante la contratación de personal investigador en formación para la obtención de un doctorado, así como para favorecer la inserción laboral del mismo.

Otro de los objetivos de la convocatoria es consolidar y mantener un esquema de financiación plurianual para la formación de personal investigador, que tenga en cuenta las necesidades que existen en las empresas, agentes estratégicos dentro de la I+D+i de Navarra.
Además, el programa contribuye a la formación de investigadores e investigadoras, personas con alto nivel científico, a la vanguardia del conocimiento y con un gran potencial para mejorar la competitividad e internalización de las empresas.

Asimismo, el elemento esencial en esta convocatoria es un proyecto de investigación estratégico de una empresa, en la que el doctorando o la doctoranda desarrollará su formación investigadora, en colaboración con una universidad, y que será objeto de una tesis doctoral.

WIT, ANDIA e Investigo, tres programas pioneros en Navarra
La Comunidad Foral ha puesto en marcha tres proyectos pioneros para la atracción y retención de talento. Se trata del programa de Doctorado Internacional WIT, la convocatoria de talento senior ANDIA, y el programa Investigo.

El programa WIT ofrece 16 contratos predoctorales para desarrollar proyectos de investigación individuales en las áreas estratégicas de Navarra: salud, automoción-mecatrónica, fabricación avanzada y energía, con la Inteligencia Artificial como cuarta área transversal.

Por su parte, la convocatoria ANDIA está diseñada para facilitar la contratación de investigadores e investigadoras con trayectoria internacional y de excelencia por parte de las universidades y centros de investigación.  La convocatoria ha recibido un total de 31 solicitudes.

Asimismo, el programa Investigo permitirá la incorporación de 76 personas jóvenes investigadoras, menores de 30 años y en situación de búsqueda de empleo, al Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Completando las ayudas de impulso al talento investigador en Navarra, también se encuentran las ayudas predoctorales para la realización de programas de Doctorado de Interés para Navarra.
Asimismo, entre el abanico de ayudas, se incluyen las destinadas a la movilidad predoctoral internacional, que favorecen la internacionalización de la investigación desarrollada por personas investigadoras y universidades navarras. En la convocatoria del pasado año se concedieron 20 ayudas.