Publicador de contenidos

Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona, principales destinos de los flujos migratorios dentro de España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluye que, de seguir la actual tendencia migratoria, Madrid y Barcelona concentrarán un tercio de la población española en 2030. Son datos del Censo de Población y Vivienda de 2021 Precisamente, la búsqueda de una mejora de las condiciones laborales actúa como motor de ese movimiento silencioso. En ese sentido, es significativo cómo las dos capitales junto a País Vasco concentran  2 de cada 3 salarios remunerados por encima de los 4.000 euros. Un atractivo que actúa como un imán para la población joven y talentosa de otras Comunidades Autónomas como Navarra.

No obstante, la Comunidad foral se mantiene como una de las menos tensionadas en cuanto a fuga de capital humano: la salida de 12.000 jóvenes autóctonos de entre 25 y 39 años registrada por el INE se ha visto compensada con la llegada de 13.000 procedentes de otras provincias. Dicho organismo confirma, en ese sentido, que un 20 % de esos emigrantes navarros (dos de cada diez) han elegido Madrid como nuevo destino para su desarrollo vital y profesional. En segundo lugar, se sitúa Zaragoza mientras que La Rioja es la tercera elección de los navarros y las navarras que deciden salir de la región. Por su parte, en cuarta y quinta posición se encuentran Gipuzkoa y Barcelona, respectivamente.

Por el contrario, aquellos ciudadanos que deciden trasladarse a Navarra proceden, fundamentalmente de Gipuzkoa, seguido de zaragozanos, riojanos, madrileños y vizcaínos.

El análisis que realiza el INE destaca cómo Madrid se ha convertido en un foco de atracción de primer nivel para la mayoría de los expatriados. Y, también, señala alguno de los principales desafíos a los que se enfrentan quienes deciden dar ese paso. Entre otros, el alto coste de vida, así como una competencia laboral intensa.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadística reconoce que, las oportunidades que Internet ha puesto a disposición de las personas en cuanto a búsqueda de empleo y formación vinculadas a un mayor desarrollo laboral y profesional, han convertido en tendencia la migración a grandes áreas metropolitanas.