Publicador de contenidos

María Tadea Verdejo

María Tadea Verdejo, destacada escritora navarra del siglo XIX

28/12/2023

En un pueblo de Cascante, Navarra, nació en 1830 una mente que desafió los límites impuestos a las mujeres de su tiempo. María Tadea Verdejo Durán, una figura destacada entre las primeras escritoras del siglo XIX, dejó huella en la literatura nacional y la lucha por los derechos de la mujer.

Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de la Pureza en Mallorca y a temprana edad ya mostró su pasión por la escritura y la justicia social. Bajo el seudónimo “Corina”, trazó un camino como dramaturga y poeta en un mundo literario dominado por hombres.

Desde su primera publicación en 1852, "Oda a Su Majestad la reina doña Isabel II", hasta el drama histórico "Catalina Cornaro", María Tadea puso a prueba lo establecido. Además, la puesta en escena de esta última obra se vio interrumpida por revueltas políticas y otras causas familiares.

El traslado a Madrid marcó un cambio en su vida, pero la partida de su madre hizo que volviera a Zaragoza. Fue en estas ciudades donde forjó su legado literario, publicando "La estrella de la niñez" en 1854. Este libro, prologado por la renombrada Gertrudis Gómez de Avellaneda, abogaba fervientemente por la educación femenina como arma contra las adversidades de la vida.

A favor de la lucha feminista, María Tadea fundó el semanario "La Mujer", un lugar donde resonaban voces femeninas. Esto le ayudó a luchar contra la prostitución, abogar por la educación de las mujeres y defender su derecho al trabajo.

Tadea murió prematuramente en 1854, víctima de un fatídico ataque de cólera a sus 24 años, dejando un vacío en el movimiento literario y activismo feminista. Su legado no quedó en el olvido: la obra "Biografía de la distinguida poetisa María Tadea Verdejo Durán" vio la luz póstumamente en 1855.

Hoy, su legado persiste y es referencia en el mundo literario del siglo XIX para las nuevas generaciones, más sensibilizadas con las barreras impuestas por género y tiempo, y posicionándola como un referente de su época.