Publicador de contenidos

Regulación Consejo Comunidades Navarras en el Exterior

Abierto el proceso participativo sobre la regulación del Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior

21/12/2023

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera ha publicado en el Portal de Participación la consulta pública sobre el proyecto de Decreto Foral que regulará la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior y el procedimiento de reconocimiento y registro oficial de estas comunidades, que podrán ser también virtuales.

Se trata del inicio de un proceso de participación abierto a la ciudadanía para recibir propuestas y aportaciones en torno a este Consejo. El periodo de consulta pública previa abarca del 21 de diciembre de 2023 al 21 de enero de 2024, y posteriormente se abrirá hasta marzo otro periodo de aportaciones en torno al propio borrador de decreto.

El Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior fue creado este mismo año por la Ley Foral 3/2023, de 22 de febrero, de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior, cuyo objeto es promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la ciudadanía navarra en el exterior, estableciendo el soporte jurídico que determina las líneas básicas de actuación que favorecerán las ayudas, la asistencia y la protección de quienes integran dicho colectivo, así como su retorno voluntario.

El proyecto de decreto foral responde así al desarrollo normativo previsto en la propia ley y regulará específicamente aspectos como la composición, organización y funcionamiento del Consejo, el procedimiento de reconocimiento y registro de las comunidades navarras en el exterior, y el concepto y la naturaleza de las comunidades virtuales en el exterior.

En la actualidad, el Gobierno de Navarra mantiene relación estrecha con cerca de una veintena de comunidades navarras en el exterior, 13 de las cuales están repartidas por distintas ciudades españolas, 4 en Argentina, 1 en Cuba y 1 en París. Anualmente, convoca ayudas dirigidas a financiar gastos de actividad, mantenimiento de locales y funcionamiento, inversiones, etc, de estos centros, que la Ley Foral 3/2023 considera como “un activo para el bien común de Navarra, por su importante papel en la proyección exterior de la Comunidad Foral de Navarra”, y les otorga la consideración de interlocutores referentes en materia de cuestiones relativas a la ciudadanía navarra en el exterior.

La presencia de comunidades navarras lejos de su tierra natal propició desde comienzos del siglo XX un espíritu asociativo que se ha traducido en la creación de numerosos Hogares, Casas o Centros navarros o vasco-navarros en varios países y Comunidades Autónomas, en los que se agrupan tanto los emigrantes de primera generación como los descendientes de estos que mantienen una voluntad activa por preservar y reforzar los vínculos que les unen con la tierra de procedencia.

Estas comunidades navarras ejercen, de facto, de "embajadoras" para la proyección exterior de la Comunidad Foral de Navarra y para la difusión de sus señas de identidad; al mismo tiempo que constituyen el nexo de unión entre personas que, viviendo fuera de Navarra, mantienen una especial vinculación con la misma.