Publicador de contenidos

Proyectos de interés foral

Los 5 proyectos “de interés foral” que generan importantes oportunidades de empleo en Aoiz, Marcilla, Esteribar-Baztan, Uharte Arakil y Tudela-Cintruénigo

19/10/2023

Las empresas Flamasats, Exkal, Nordex, Magna y Urrizmendi proyectan realizar una inversión global de 159,5 millones de euros en áreas tan diversas de Navarra como Aoiz, Marcilla, Esteribar-Baztan, Uharte Arakil y Tudela-Cintuénigo. Estamos hablando de proyectos “de interés foral” declarados por el Gobierno de Navarra que supondrán la generación o mantenimiento de 1.199 puestos de trabajo.

Detallamos, a continuación, los datos más significativos de unas propuestas que van a generar importantes oportunidades de empleo al tiempo que impulsarán el desarrollo y vertebración del territorio.

•    El Grupo Flamasats, fundado en 1959 y perteneciente a la familia Puig, aprovechará las antiguas instalaciones de Siemens Gamesa en Aoiz para la producción de encendedores. En una primera fase creará entre 175 y 250 empleos dentro de una inversión prevista de 38 millones de euros.

•    Exkal destinará 25 millones de euros en el próximo lustro para ampliar la capacidad productiva de su fábrica de Marcilla. Igualmente contempla impulsar nuevos procesos productivos en el ámbito de la refrigeración comercial, mejorar la eficiencia energética de sus frigoríficos industriales e incorporar nuevas gamas de productos de bajo consumo a su cartera comercial. Todo ello supondrá la creación de 500 empleos.

•    Nordex dedicará los tres próximos años a la creación de un novedoso electrolizador desde Navarra. Su posterior aplicación en una nueva planta de producción le permitirá producir hasta 1.000 Mw/año en 2029. Para lograrlo, invertirá 69,23 millones de euros. Un esfuerzo que supondrá la incorporación de 190 personas a su plantilla.  

•    Magna proyecta una nueva mina de magnesita en Artesiaga, de tal forma que desembolsará 18 millones de euros para la creación de 239 empleos.

•    Mientras, en Huarte Arakil, Urrizmendi anuncia la puesta en marcha de una fábrica de fundición y laminación de alambrón dentro de un proyecto valorado en 8,5 millones de euros y que aportará 20 nuevos puestos de trabajo a Sakana.