Publicador de contenidos

Richard W. Etulain

Richard Etulain, el doctor en historia que mantiene vivo el recuerdo de sus ancestros de Eugi

26/09/2023

Historiador comprometido con sus raíces. Profesor del Departamento de Historia en la Universidad de Oregón y  director del Centro para el Oeste Americano en la Universidad de Nuevo México hasta su jubilación en 2001.

El perfil del Dr. Richard Etulain es uno de los más prolijos y atractivos entre todos aquellos que forman parte de la diáspora navarra en los Estados Unidos. En realidad, Etulain es un espíritu despierto y curioso que siempre ha mantenido un vivo interés por sus ancestros vascos.

Dicha pasión fue la que le llevó a escribir su libro “Boyhood among the woolies” donde detalla las peripecias y anécdotas que vivió en primera persona durante su estancia en el rancho de ovejas gestionado por su padre, el pastor de Eugi, Sebastián Etulain.  En él, además, hace memoria de las travesuras vividas en un entorno feliz pero de vida difícil, lleno de enormes sacrificios y con jornadas laborales interminables.

“Boyhood among the woolies” narra, en ese sentido, la vida y obra de su padre, Sebastián Etulain, un hombre hecho a sí mismo que, con 18 años recién cumplidos, decidió no presentarse al servicio militar entonces obligatorio. Ahí inicia un periplo vital que le llevará a Yakima, en Washington, donde ya estaban los tres hermanos del padre de Richard Etulain. En un principio, el recién llegado trabajará para su tío Martín, y luego con su hermano Juan.

Richard Etulain explica en su libro, además, que la combinación de un trabajo duro y callado de sol a sol junto con algo de suerte llevaron a su progenitor a progresar de tal forma que, con el paso del tiempo, pudo adquirir su propio rancho y varios miles de ovejas. Fue en ese momento cuando conoció y se casó con la que sería la mujer de su vida, Mary Lou Gilliard Foster, con la que formó una familia.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el bueno de Sebastián se anticipó a los acontecimientos, y viendo que el negocio de las ovejas afrontaba un período de declive vendió su rancho, adquirió otro con reses cerca de Ellensburg (Washington) cuya buena administración le permitió disfrutar de los recursos suficientes para asegurar el resto de su vida.

Por último, Etulain también constata en su libro cómo su padre siempre mostró a lo largo de toda su vida una especie de rebeldía que le llevó, ya en su edad madura, a convertirse a la Iglesia Evangélica y distanciarse de la católica, estrechamente ligada con la cultura vasca. Sin duda, “Boyhood among the woolies” supone una lectura más que recomendada para tener presente y rendir homenaje a esos pioneros navarros que se fueron a hacer las Américas y de los que siempre ha sentido fascinación el Dr. Richard Etulain.