Publicador de contenidos

Lorenzo Victoriano Aguirre

Lorenzo Victoriano Aguirre, pintor, escenógrafo y caricaturista pamplonés

28/08/2023

Lorenzo Victoriano Aguirre fue un pamplonica nacido el 14 de noviembre de 1884. Dedicó su vida al arte y fue así como acabó por ser un reconocido pintor que destacó en su profesión por sus labores de escenografía, cartelería y caricaturas entre otras virtudes. Podría considerarse a Lorenzo Victoriano, el prototipo de artista modernista y gran conocedor de la cultura.

Se trsladó a Alicante a con su familia a la temprana edad de 4 años y allí comenzó su formación artística. Se le conocía por unirse a las festividades y promoverlas. Entre estas festividades se encontraban las hogueras de la noche de San Juan. Siendo su profesión cartelista, no es de extrañar que pusiese a disposición sus habilidades para promover esta festividad. Con alma viajera y a sabiendas de que era un hombre de oportunidades, más tarde se asentaría en Madrid en 1899 y en París en 1910 para seguir formándose.

Aprendiz de su primer maestro el pintor alcoyano Lorenzo Casanova Ruiz, fue desarrollando su profesión en torno al pincel. Su pintura entremezclaba su arraigo navarro y su influencia mediterránea y tenía predilección por el retrato y los paisajes.

Lorenzo, se casó son Francisca Benito Rivas. Tuvo 3 hijas y fue abuelo de poetas, Guadalupe Grande Aguirre y Carlos Martínez Aguirre. Así dio comienzo una saga de artistas, que demostraron que el arte es algo que iba en la sangre del apellido Aguirre. En 1930 es incluido su nombre en la  Enciclopedia Universal ilustrada Europeo Americana Espasa. De vuelta a España obtuvo numerosos premios en exposiciones nacionales e internacionales como la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por la obra Luz divina; o la Medalla de Honor de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid por la obra Artistas de circo en 1934.

Durante la Segunda República aprobó la oposición de funcionario para acabar formando parte del cuerpo de policía. Ingresó en el Partido Comunista de España y la derrota de la guerra civil española le obligó a exiliarse a Francia sin su familia. En 1940, decidió regresar a España donde le detuvieron en la frontera y un 6 de octubre de 1942 fue ejecutado cumpliendo condena.

Si quieres dar seguimiento a su obra artística podrás descubrirla en el Museo de Navarra, Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real, Museo de Bellas Artes de Gravina en Alicante, Museo de La Rioja, MUBAG de Alicante, Museo del Hermitage de Moscú, la Kutxa de San Sebastián y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.