Publicador de contenidos

Matilde Huici_es

Imagen de Matilde Huici

Matilde Huici Navaz, maestra, abogada, pedagoga y sufragista navarra

Matilde Huici Navaz  (Pamplona, 1890 – Santiago de Chile, 1965) fue una navarra de Pamplona, maestra, abogada, pedagoga y sufragista española. Junto a las  reconocidas Kent y Campoamor fue cofundadora de la Asociación Española de Mujeres Universitarias en el 28. Además, fue Delegada de España en la Comisión Consultiva de Cuestiones Sociales y Humanitarias de la Sociedad de Naciones.

Matilde fue uno de los cuatro hijos de Ascensión y Juan, y fue criada en un hogar liberal de ideología republicana. En 1916 se trasladó a Madrid para ingresar en la Residencia de Señoritas. Con 17 años obtuvo el título de Maestra de Primera Enseñanza Superior en la capital vizcaína, y comienza a estudiar Derecho.

Trabajó en San Sebastián y en el 22 fue inspectora de Primera Enseñanza en Santa Cruz de Tenerife.  Un año más tarde entró como becaria en el College de Middlebury (Vermont), para impartir clases de español.

El 28, promovió la creación de la Asociación Española de Mujeres Universitarias (AEMU), ​ En ese mismo año estuvo entre los promotores de la Agrupación Liberal Socialista. Sin dejar de ejercer su profesión y continuar dando clases en la Residencia de Señoritas, participa en en el debate público y político a favor de una reforma para la mujer. Escribió un artículo para prensa que se publicó en El Sol en 1931 haciendo hincapié en su punto de vista a favor de la aprobación del voto femenino bajo el título "La reacción, el cura y la mujer".

Tiene la oportunidad de realizar dos estancias en el extranjero; Chicago y Nueva York que le permiten conocer en profundidad los procedimientos de sus respectivos Tribunales de Menores. Tras la proclamación de la República, Matilde Huici ingresó en la Subcomisión de derecho penal de la Comisión Jurídica Asesora del Ministerio de Justicia y participó en la redacción del Código Penal de 1932.  Pocos años más tarde, fue nombrada delegada de España en la Comisión de Protección a la Infancia y a la Juventud.

En el trascurso de la guerra civil siguió al gobierno republicano en Valencia y en Barcelona. Pasó a Francia en los primeros meses de 1939 y colaboró en el Comité de Ayuda a los Refugiados desde París y Ginebra.

Exiliada en Chile desde 1940, tuvo que trabajar como traductora porque no le fue reconocida su titulación de Derecho. Diseñó y organizó la Escuela Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile. Durante ese periodo de actividad docente, fue nombrada directora del Directorio Cultural Chileno-español en 1947 y falleció en el 65 a los 74 años de edad