Publicador de contenidos

Emigracion_Tafalla

Imagen de emigrantes tafalleses en Buenos Aires

Entrelazando Recuerdos: La Emigración Tafallesa en la pluma de José Luis Lizarbe Oses y Eduardo Cortijo Yoldi

En las páginas del libro "Tafalla y su diáspora 1870 /1970", la mirada experta de José Luis Lizarbe Oses y Eduardo Cortijo Yoldi, dos nombres que evocan el arraigo y la identidad de Navarra, teje una crónica cautivadora sobre un periodo crucial en la historia de Tafalla y su Merindad. Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, más de 2.700 personas de esta región navarra se vieron obligadas a dejar sus hogares y embarcarse en el desafiante viaje hacia la emigración. Muchas de ellas desembarcaron en tierras americanas, la mayoría, en Argentina.

El éxodo, motivado en su mayoría por la búsqueda de sustento, llevó a muchos tafalleses y tafallesas a cruzar fronteras tras la búsqueda de una vida mejor.

En este relato se pueden percibir las emociones encontradas de quienes se vieron en la necesidad de salir de sus hogares. La añoranza de partir de lo conocido se mezcla con la esperanza de un futuro incierto en otras tierras. Los autores, rescatan del olvido las voces de todas estas personas que ya forman parte de la memoria colectiva de Tafalla.

Mediante una labor de archivo y recopilación de testimonios, el libro nos transporta a esos momentos en los que las decisiones de migrar marcaron el destino de miles de tafalleses y tafallesas.

Uno de los hallazgos más significativos es el listado inédito de la Agrupación Navarra Republicana, descubierto en el archivo del Centro Navarro de Buenos Aires. Este documento histórico arroja luz sobre la diáspora política tafallesa en el contexto de los movimientos republicanos del siglo XX, destacando la influencia de la comunidad navarra en la escena internacional.

Al recorrer sus páginas, el lector se adentra en un viaje emocional a través del tiempo, donde las experiencias de los antepasados cobran vida. Tafalla y su diáspora 1870 / 1970" es un testimonio perdurable de la resiliencia y el espíritu indomable de la comunidad navarra.