Publicador de contenidos

María Sardón

Imagen de María Sardón

La bisnieta de baztaneses que hizo resurgir el Centro Navarro de Bolívar (Argentina)

Los bisabuelos de Mariana Sardón vivían en la localidad baztanesa de Amaiur. Así que ella, nacida en Argentina, creció escuchando las historias de su madre sobre sus antepasados hasta que pudo visitar Navarra a los 22 años. Hoy es una activa embajadora de la Comunidad foral al otro lado del charco. De hecho, ejerce como presidenta del Centro Navarro de Bolívar, que logró levantar de nuevo tras más de treinta años parado. Además, ejerce de secretaria en el Viceconsulado de España de esa misma ciudad.

Antes de dormir, en lugar de prestar atención a un cuento, Mariana Sardón escuchaba las historias de su madre. Acurrucada entre las sábanas, cerraba los ojos e imaginaba lo que su dulce voz narraba… «Tus bisabuelos vivían en Amaiur, un pequeño pueblito del valle de Baztan. Allí, en una casa en lo alto de una colina, arriaban el ganado por la pradera»… Mariana, atenta a cada detalle, fantaseaba con que llegara el día de visitar aquellas tierras, tan diferentes a su Argentina natal.

Le hablaban de un paisaje idílico, de ropa blanca y pañuelos rojos y de dantzaris que llenaban de color los Sanfermines. Creció con el anhelo de visitar Navarra. Su madre, que cantaba melodías en euskera por todos los rincones del hogar, le «contagió» el amor por la tierra de sus antepasados. Por eso, cuando tuvo ocasión de visitar la Comunidad foral a los 22 años, no lo dudó. Junto a su hermana, hizo las maletas y se subió a un avión, rumbo a aquel territorio soñado.

(Más información)