Publicador de contenidos

Filipinas

Imagen de Corella, en Filipinas

¿Por qué en Filipinas hay localidades con nombres de pueblos y ciudades navarras?

Pamplona, Tudela, Javier, Corella (en la imagen), Echagüe, Aranguren, Barásoain, Monreal, Marcilla, Villava, Cárcar, Cortes, Azagra, Oroquieta, Oteiza o Los Arcos son solo algunos de los nombres que sorprendentemente se encuentran en diferentes regiones de Filipinas. Existen hasta 23 nombres de pueblos o ciudades de la Comunidad Foral pueden hallarse en el mapa del país asiático.

La relación entre estas dos regiones ha llegado al punto en que la Asociación Amigos Navarra y Filipinas solicitó en 2021 en comisión parlamentaria que esta región se incluyera en el IV Plan de Internacionalización de Navarra como un mercado estratégico para los intereses de la Comunidad Foral.

Esta asociación busca estrechar lazos entre Navarra y Filipinas mediante el impulso de proyectos en diferentes áreas, como la cultural, deportiva y económica. Esta última área fue el nexo que llevó a que algunas de las localidades filipinas adoptaran nombres navarros, remontándonos a la expedición Magallanes-Elcano de 1519. Expedición que hace apenas un lustro cumplía 500 años.

En aquel año, tres intrépidos navarros se unieron a la expedición comandada por Fernando de Magallanes, cuyo objetivo era encontrar una ruta hacia las especias de Oriente. Este viaje, que partió desde Sevilla, marcó el inicio de un hito: la primera vuelta al mundo. Entre los tripulantes se encontraban un Pamplonés (Juan Navarro), un Tudelano (Lope Navarro) y un Peraltés (Diego de Peralta).

La expedición, originalmente compuesta por cinco embarcaciones, se vio reducida a solo tres tras perder dos barcos en el transcurso del viaje. Magallanes, experimentado navegante portugués, había buscado inicialmente el respaldo de su propio país para sus ambiciones exploratorias, pero al encontrar negativas, se dirigió a España en busca de apoyo. Y ahí pudo encontrar a tres valientes y fieles marineros navarros que formaron parte de su tripulación.

La presencia de nombres de localidades navarras en Filipinas se remonta a esta época colonial. Durante este período, los colonizadores españoles llevaron consigo sus tradiciones y el nombramiento de nuevas tierras bajo la denominación de lugares de su país de origen. Por lo tanto, muchas de las localidades en Filipinas fueron nombradas en honor a ciudades, pueblos y regiones de España, incluyendo Navarra.

Bajo el liderazgo de Juan Sebastián Elcano, la Victoria completó la primera navegación 360º del globo terráqueo en septiembre de 1522. Los tres navarros que participaron en esta histórica expedición representaron el coraje y la determinación de los marineros de su época, aunque sus vidas se perdieron en el camino, su contribución perdura como parte de la historia. Tanto es así, que aventureros de su talla son responsables del nombramiento de estas tierras en Filipinas con nombres de pueblos navarros.