Publicador de contenidos

VI Encuentro Next

El VI Encuentro Next reúne a casi un centenar de navarros y navarras de 18 países distintos

28/12/2023

Casi un centenar de navarros y navarras residentes en 18 países distintos participaron en el VI Encuentro Next celebrado el 27 de diciembre en Pamplona/Iruña y que contó con la colaboración de Fundación Caja Navarra. 

La vicepresidenta Ana Ollo recalcó a los presentes el compromiso del Gobierno con el colectivo de personas emigradas. "Reiteramos, una vez más, nuestro respaldo total a una Navarra abierta al mundo y comprometida con una sociedad global y sin fronteras de la que muchos de vosotros y vosotras sois el mejor ejemplo. Dicho respaldo, además, no solo va más allá del ámbito institucional o normativo sino que abarca, asimismo, unos valores y principios de libertad y democracia para los que tampoco hay -ni debería haber- fronteras", dijo.

Ollo, por otro lado, confirmó el próximo desarrollo normativo de la Ley de Ciudadanía en el exterior, mediante un decreto para configurar el Consejo y el Registro de las Comunidades Navarras fuera de la Comunidad foral. También avanzó distintas medidas para facilitar administrativamente el posible retorno de los expatriados o la igualdad de oportunidades con residentes en la región. Durante el encuentro, además de compartir diversas experiencias personales, se abordaron las distintas fórmulas y medidas existentes en Navarra para facilitar el retorno y la retención de talento en un momento de gran movilidad.

En todo caso, la VI edición de los encuentros Next sobresalió por su participación. De  esta forma, un total de 96 navarros y navarras (75 presenciales y 21 online) que viven en el exterior participaron en una cita organizada por el departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Fundación Caja Navarra. Entre los asistentes, por cierto, destacó la presencia de navarros y navarras procedentes de Reino Unido, China, Suiza, Argentina, México, Estados Unidos, Australia, Francia, Bélgica, Suecia, Singapur, Austria, Canadá, Irlanda, Finlandia; Galicia, Cataluña, Madrid y la propia Comunidad foral.

Bajo el lema “Si vives fuera de Navarra esto ¡te interesa!”, el programa arrancó con la intervención de José Ángel Andrés Gutiérrez, director general de la Fundación Caja Navarra.

Posteriormente, tomó la palabra el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, para explicar las principales novedades en torno a la estrategia Next que, en este año, se han centrado en la aprobación de la Ley Foral 3/2023, de 22 de febrero, de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior. En ese sentido, detalló que su propósito es promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la ciudadanía navarra en el exterior, estableciendo el soporte jurídico que determina las líneas básicas de actuación que favorecerán las ayudas, la asistencia y la protección de quienes integran dicho colectivo, así como su retorno voluntario. A este respecto, se calcula que hay unas 30.000 personas navarras en el exterior, fruto de diferentes momentos y movimientos migratorios, así como una veintena de comunidades navarras.

Sergio Pérez avanzó el inicio del proceso participativo en torno al proyecto de Decreto Foral que regulará el Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior y la nueva figura de las comunidades virtuales, respondiendo así al desarrollo normativo previsto en la propia ley. Desde el pasado día 21 de este mes ya se pueden hacer aportaciones a través del Portal de Participación. Estas normas forman parte de uno de los ejes del Plan de Acción Exterior que tiene que ver con “Navarra en el mundo”, en concreto de la estrategia Next (retorno, retención y colaboración de talento) y tiene un importante componente de trabajo interdepartamental.

Tras esta exposición, intervino Diego Ruiz del Árbol, director ejecutivo de Volvemos.org., para abordar la temática del retorno desde un enfoque muy práctico dando paso a lo que fue el bloque de experiencias personales. El diálogo de este año fue protagonizado por Alerie Guzmán y Unai Villanueva.

Alerie Guzmán es natural de Altsasu/Alsasua y relató su periplo por Italia, Cambridge, Belfast y Alicante.  Esta investigadora   que estudia el papel de un tipo de células madre en el desarrollo de la esclerosis múltiple, trabaja ya de vuelta en el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante e Instituto de Neurociencias de Alicante.

Por su parte, Unai Villanueva, sigue viviendo en Londres donde es un reputado DJ con sello discográfico propio, 12+1 London. Desarrolla una extensa actividad bajo su 'alter ego', U Z Z V, que le ha llevado a pinchar en clubes de Colombia, Alemania, Estados Unidos o Italia, entre otros países.

Todas las personas interesadas pueden volver a ver el encuentro en el perfil de Youtube de Auditorio Fundación Caja Navarra, a través del siguiente enlace.