Publicador de contenidos

Condición civil foral

Cómo mantener la vecindad civil foral mientras se reside en el exterior

23/08/2022

La vecindad civil foral es una condición que puede perderse cuando se reside fuera de Navarra, dependiendo del caso. Es por ello que esta se pierde cuando se lleva residiendo diez años fuera del territorio foral y no se ha manifestado, mediante declaración expresa, que se desea conservarla. Sin embargo, las personas que vivan en el extranjero no pierden la vecindad, mientras no pierdan la nacionalidad española. En caso de perder esto último, volverían a recuperar la vecindad en el momento que recuperen la nacionalidad.

Como adquirir la vecindad civil foral

Para adquirir la vecindad foral, se necesita residir dos años de forma continuada en Navarra y manifestar expresamente la voluntad de obtenerla, o bien llevar diez años de empadronamiento en la Comunidad. Este último caso ocurre de manera automática, por lo que el interesado o interesada debe manifestarse en contra si no quiere adquirir la vecindad. Otra forma de optar a la vecindad es el matrimonio, ya que facilita a cualquiera de los cónyuges a optar por la vecindad civil del otro en todo momento.

La adquisición de vecindad se lleva a cabo realizando una solicitud personal en la oficina del Registro Civil que corresponda al interesado o interesada por domicilio. El plazo para presentarse está abierto todo el año y los documentos que se deben presentar son el DNI; el certificado de empadronamiento que acredite llevar más de dos años empadronado en Navarra de forma ininterrumpida antes de pedir la solicitud (se solicita en el ayuntamiento en el que se reside); y el certificado literal de nacimiento, expedido por el Registro Civil de la localidad de nacimiento.