Publicador de contenidos

null III Encuentro Next

Imagen del encuentro

El III Encuentro Next reúne a un centenar de navarros y navarras residentes en el exterior en torno a la sostenibilidad como oportunidad

30/12/2020

El departamento de Relaciones Ciudadanas ha organizado por tercer año consecutivo el Encuentro NEXT, un foro de relación entre personas navarras residentes en el exterior y agentes de la sociedad navarra, que este año ha reunido a casi un centenar de personas de forma presencial y virtual.

 

En la tercera edición de este encuentro, que se ha celebrado en Civican, se han reunido navarros y navarras procedentes de Argentina, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Francia y diferentes ciudades españolas. El acto se ha emitido por streaming y puede volver a verse a través del siguiente enlace.

La jornada ha comenzado con la intervención de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, que ha destacado que “es posible emprender en tiempos de pandemia, es posible hacerlo en o desde Navarra y es posible también llevar a cabo proyectos de negocio dentro de ecosistemas empresariales más responsables, más éticos”.

Asimismo, Ollo ha señalado que “se quiere poner el foco hoy en la Navarra sostenible y emprendedora y lo queremos hacer a través del testimonio de cinco personas, mujeres todas ellas”. “Estas ponentes desde sus respectivos ámbitos profesionales nos van a aportar pistas, reflexiones y soluciones sobre modelos de desarrollo compatibles con la lucha contra el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible o el Pacto Verde europeo”, ha añadido.

Por último, la consejera ha animado “a formar parte de la red de navarros y navarras, de ciudadanos NEXT, que quieren colaborar con la proyección y el posicionamiento de nuestra comunidad fuera de nuestras fronteras”. Os animo, ha dicho, “a interactuar con nosotras y nosotros a través de los canales Next y a trasladarnos vuestras necesidades e inquietudes”.

Sostenibilidad y emprendimiento

La edición de este año, preparada en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, y la Fundación Caja Navarra, bajo el lema "Sostenibilidad y emprendimiento. Navarra, tierra de oportunidades", ha contado con la participación de emprendedoras navarras con proyección internacional en el ámbito de la sostenibilidad.

La ponencia principal, "Emprendimiento sostenible en tiempos de COVID: un caso práctico", ha corrido a cargo de Mª Eugenia Sádaba, CEO de ENAREZ S.L.

La trayectoria de Mª Eugenia comienza con su primer proyecto, dedicado a investigar las propiedades de la cáscara de huevo y todos sus componentes para poder reutilizarlo para otros usos y, al mismo tiempo, facilitar su desecho, que es muy complejo. Siempre ha estado ligada al mundo de la sostenibilidad y la investigación, especialmente para el mundo de la alimentación. Previo a emprender, fue General Manager de Plastic Repair System, empresa navarra dedicada a dar una segunda vida a los plásticos para reducir así su impacto.

Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda sobre "Retos y oportunidades para Navarra en materia de sostenibilidad", en la que han participado emprendedoras navarras expertas en el ámbito de la innovación el emprendimiento y el desarrollo sostenible: Izaskun Goñi, directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra; Maite Zazpe, consultora en gestión I+D+i y coordinadora del Área de Conocimiento de Medio Ambiente en Zabala Innovation Consulting; Rebeca Arnedo, Co-fundadora de Sustainn, y María Ibarrola, decana del Colegio de Sociología y Politología de Navarra.