Publicador de contenidos

los juegos de pelota

Las casas navarras de Valladolid, Zaragoza y de Vitoria-Gasteiz nos abren sus puertas con la conferencia “Los Juegos Vascos de Pelota como Patrimonio Cultural Navarro” durante este mes de mayo

30/05/2023

El 6 de mayo la Casa de la Cultura y Hogar Navarro en Valladolid acogió el coloquio “Los Juegos Vascos de Pelota como Patrimonio Cultural Navarro”. Tras este primer encuentro, durante el mes de mayo, recorrimos dos comunidades limítrofes a Navarra, que no por estar cerca dejan de necesitar un pedacito de esta tierra entre sus calles. En este sentido, el pasado 19 de mayo visitamos el Hogar Navarro San Francisco Javier de Vitoria-Gasteiz. Y una semana después, el 26 de mayo, hicimos lo propio en la Casa de Navarra en Zaragoza.

Fernando Bidegáin (Pamplona, 1947), ex pelotari vasco y vicepresidente de la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca - Nafarroako Pilota Jokoen Kultura Elkartea (NAPIKE), fue el encargado de dar voz a la historia de esta gira a través de la conferencia “Los Juegos Vascos de Pelota como Patrimonio Cultural Navarro” y Relaciones Ciudadanas, organizador de los encuentros, estuvo presente a través de la Dirección General de Acción Exterior. Además, durante el mes de junio también se podrá disfrutar de la ponencia de Bidegáin en localidades como Barakaldo o Madrid. Y, tras estos eventos, la gira se retomará en otoño, dejando por medio los meses de verano.

Se trata de una conferencia donde Bidegáin revela datos curiosos de esta disciplina, entre los que figuran una de las mayores bibliotecas del mundo sobre este deporte, su contribución a la recuperación del frontón al que ha denominado como la «Capilla Sixtina de los frontones» o el «Vaticano de la pelota» en la localidad de Chamberí en Madrid. Asimismo, en este espacio se exhibe una muestra del típico material que se utiliza para realizar el juego de la pelota. Una muestra que ha sido cedida en colaboración con la Federación Navarra de Pelota Vasca, la escuela de cesta punta Jai Alai de Noáin y la Fundación Remonte.

La acogida entre los ciudadanos y las ciudadanas que se han acercado a este evento cultural ha sido positiva. En la actualidad, suma ya una asistencia de más de 270 personas en lo que va de año.