Publicador de contenidos

Jaime Lazcano

Jaime Lazcano Escolá, de las inferiores del Club Atlético Osasuna a primer goleador en el Campeonato Nacional de Liga en el Real Madrid

29/05/2023

Jaime Lazcano Escolá nació en Pamplona en 1909. Comenzó su carrera futbolística en las inferiores del Club Atlético Osasuna. Club que le permitió debutar a sus quince años de edad. Jugó en la posición de delantero del Real Madrid en la época de la preguerra y fue máximo goleador histórico del equipo madrileño con un total de 82 goles en 147 partidos. Gracias su aportación, el equipo ganó sus primeros Campeonatos de Liga.

Sobre el año 32, los aficionados y la prensa deportiva echaron en falta a Jaime Lazcano en la alineación durante varios partidos seguidos. Lo que no sabían era que llevaba tiempo compaginando su carrera futbolística con la carrera de medicina y se acercaban los exámenes.

La temporada 1935-1936 fichó por el Atlético de Madrid, donde se retiró al estallar la guerra. Tras su retirada, se licenció finalmente en medicina, vocación que trasladó a su hijo, quien también se dedicaría a la sanidad años después.

Además, Lazcano creó la escuela Apóstol Santiago en el 43, proyecto que construyó junto a su hermano José Luis, quien era de profesión sacerdote. Seis años después, redactaron unos estatutos para poder denominarse “fundación”. Finalmente, no fue posible formalizar la escuela como fundación, por eso, en el 53 los hermanos Lazcano inscriben el proyecto como una escuela popular deportiva. Escuela en la que, a día de hoy se sigue inculcando la importancia del deporte en los más jóvenes.

Entre 1959 y 1960, el pamplonica llegó a ser seleccionador junto a Luis Costa y Ramón Gabilondo. Además, desde joven jugaba a pelota, hobby que le condujo en su veteranía presidente de la Federación Española de Pelota.

Sin dejar el lado el deporte en ningún momento de su vida, finalmente falleció en Madrid a los 74 años de edad. A pesar de que su carrera futbolística transcurrió en la capital española, siempre dejó claro que él se consideraba “navarro por los cuatro costados”.