Publicador de contenidos

Exposición Hermanas Úriz Pi

El Instituto Cervantes de París acoge una exposición dedicada a las hermanas Úriz Pi

21/03/2023

El Instituto Cervantes de París acoge hasta el próximo 21 de abril una exposición sobre la vida de Josefa y Elisa Úriz Pi,  exiliadas en Francia y Alemania, fueron las mujeres navarras con mayor proyección internacional del siglo XX, un verdadero ejemplo de compromiso social y lucha por los valores democráticos universales.

Originarias de Badostáin, un pequeño pueblo del Valle de Egüés próximo a Pamplona, dedicaron toda su vida a la defensa de los derechos de la mujer y la infancia, siendo iniciativa de Elisa la instauración del Día Internacional de la Infancia, proclamado oficialmente por la ONU en 1954. Este día internacional se celebra hoy en todos los países del planeta.

Josefa, por su parte, realizó una gran contribución para introducir, hace ya cien años, los modernos avances pedagógicos de Europa en el acartonado sistema educativo español, razón por la cual fue perseguida antes y después de la Guerra Civil.

Pero, sobre todo, estas dos mujeres mostraron en su intensa trayectoria vital una valentía y fortaleza fuera de lo común, asumiendo importantes cargos de responsabilidad para la II República y organizando la asistencia a miles de familias desplazadas por los combates durante la guerra de 1936.

Con la misma energía, se volcaron en ayudar a los refugiados republicanos hacinados en los campos de concentración dispersos por el sur de Francia y tampoco dudaron en formar los primeros grupos de la Resistencia contra la ocupación nazi en la región de París, además de propugnar la Unión Nacional de todos los españoles para acabar con la dictadura franquista.

Impulsaron la Federación Democrática Internacional de Mujeres, la mayor organización que ha existido en el mundo por la defensa de los derechos de la mujer. En el año 1951 fueron víctimas de la Operación Bolero-Paprika debido a su militancia comunista, siendo expulsadas de Francia en plena Guerra Fría. Entonces iniciaron su segundo y largo exilio en la República Democrática de Alemania, donde fallecieron –Josefa en 1958 y Elisa en 1979- sin poder regresar a su tierra natal.

La exposición se puede visualizar formato virtual 3D .