Publicador de contenidos

Sabicas

"Sabicas", el gran guitarrista flamenco navarro

22/03/2023

Agustín Castellón Campos nació en el número 7 de la calle Mañueta de Pamplona. Más conocido por su apodo "Sabicas" (de niño le gustaba comer habas) fue hijo de vendedores ambulantes y  con 7 años actuó en público por primera vez, en el Teatro Gayarre.

Con 10 se trasladó a Madrid donde debutaría en el teatro El Dorado “causando una gran sensación en la capital”. En esta etapa actuó con los mejores cantaores de la época: Juanito Valderrama, Estrellita Castro, Niña de la Puebla, Niña de los Peines o el Niño de la Calzá.

Durante la Guerra Civil tuvo que abandonar España y se fue a México, y más tarde se asentó en Nueva York donde actuó con los grandes artistas de la época.

En su estilo inicial se reconoce la influencia de dos guitarristas: de su tío Ramón Montoya aprendió la vertiente clásica (el manejo de la mano izquierda y con ello los primeros acordes, los arpegios y los trémolos), y de Manuel Gómez Vélez, “el Niño de Huelva”, la vertiente gitana (el manejo del pulgar y con él los primeros ritmos y melodías).

Entre su discografía destacan su primer disco en solitario, “Flamenco Puro” en 1961, que se convirtió en un referente en la historia de la guitarra flamenca, y “Rey del Flamenco” en 1967, que marcó la cima de su carrera.

Sabicas obtuvo varios discos de oro y tuvo gran importancia en la introducción del flamenco a públicos de fuera de España. Compartió escenario con las primeras figuras de la época y muy especialmente con la bailaora Carmen Amaya.

Actuó varias veces en el  Carnegie Hall de Nueva York  cuyo  Estado le homenajeó en junio de 1989. Falleció  en esa ciudad al año siguiente, con setenta y ocho años de edad y con el deseo de que se le enterrase en su ciudad de origen.

El maestro descansa en el cementerio de Pamplona.