Publicador de contenidos

Leticia Salvador

"Si realmente quieres impactar en algo, habla con los que deciden aquí en Europa y cuéntales tu historia"

24/11/2022

Leticia Salvador es administrativa y trabaja en Bruselas en Fertilizers Europe donde aporta su granito de arena en el mundo de la agricultura para “mejorar las condiciones tanto de los granjeros como de los consumidores”. De su vida en la capital belga destaca lo divertido que puede resultar vivir en un lugar tan diferente a Navarra y la posibilidad de viajar por Europa, además de las oportunidades laborales que ofrece para encontrar un empleo. Por el momento no se plantea regresar a Navarra y prefiere poner el foco en seguir aprendiendo y disfrutando de su momento vital y profesional en Bruselas.

¿Cómo es vivir y trabajar en una ciudad cosmopolita, en el corazón de Europa, como Bruselas?

¡Es muy divertido! Aunque es cierto que puede llegar a agobiar tanta variedad de planes, en esta ciudad no puedes aburrirte. El país está muy bien situado y puedes viajar mucho por Europa.

Trabajas en el mundo de la agricultura. ¿De dónde surge tu vocación y tu pasión por ese tema?  

Pienso que nacer en una comunidad como Navarra, con tanta naturaleza y una gran riqueza en lo que respecta a la biodiversidad, ha sido lo que ha despertado mi pasión por el tema. Me parece apasionante trabajar en el mundo de la agricultura porque estamos luchando por conseguir mejores condiciones tanto para los granjeros como para los consumidores finales.

¿Cómo es trabajar en Fertilizers Europe? ¿En qué consiste exactamente lo que haces?

Existen muchas cosas que yo no sabía hasta que llegué aquí y el contexto europeo ha sido todo un descubrimiento para mí. Si realmente quieres impactar en algo, habla con los que deciden aquí en Europa y cuéntales tu historia. Así es como trabajamos. En mi día a día trabajo para el buen funcionamiento de la oficina de Bruselas. Me ocupo de solucionar todos los problemas que puedan surgir en torno a nuestra oficina y de llevar al día todas las facturas y documentos. Al mismo tiempo, me encargo de la organización de eventos dentro de la empresa.

¿Hasta qué punto es importante entender la importancia de un necesario equilibrio entre la naturaleza y la mano del hombre para maximizar los recursos sin incurrir en excesos artificiales?

Creo que es muy importante que estos conceptos vayan siempre de la mano. Si no, existiría un desequilibrio que haría volcar la balanza. Pienso que se engloban muchas cosas importantes en torno a este tema: desde los derechos de los agricultores hasta la regulación. Tenemos que luchar por ello, ya que nuestro trabajo impacta mucho a la población.

¿Cómo es el mercado laboral en Bruselas? ¿Es mejor o peor que el nuestro?

​​​​​​​Bruselas ofrece más oportunidades a nivel laboral que Navarra. Es verdad que el mercado laboral para jóvenes trabajadores es difícil en todos lados, pero bueno, yo diría que aquí es mejor y más gratificante.

¿Y el nivel de formación?

Creo que en España es mejor y en Navarra aún más. Como las condiciones de trabajo no son buenas en España, el talento busca ir allá donde lo valoren.  Además, el talento que sabe defenderse en varios idiomas vuela antes.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar allí? ¿Y lo que menos?

Aquí la gente es, en general, muy abierta y con un bagaje internacional. En Pamplona te encuentras a tus vecinos comprando el pan, aquí puedes encontrarte a Josep Borrell, por ejemplo.

Cuéntanos cuáles son los principales aprendizajes que te está dando esta oportunidad y, de paso, dinos si te planteas o no regresar a Navarra.

La verdad es que no me planteo por ahora regresar, no me gusta ponerle deadlines a mi vida. Ya se verá, no hay prisa. De momento estoy aprendiendo mucho aquí en Bruselas. Uno de los principales aprendizajes laborales que destacaría es poder trabajar en diferentes idiomas sin ningún tipo de problemas. Una cosa es hablar bien en otro idioma, y otra es trabajar todos los días manejándote en un idioma que no es tu lengua materna. Como aprendizaje u oportunidad a nivel personal, destacaría la posibilidad que estoy teniendo de conocer a fondo este país tan distinto al mío.