Publicador de contenidos

Proyecto Ley Foral

El Gobierno aprueba el proyecto de ley foral de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior

02/11/2022

El Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de hoy, el acuerdo por el que se aprueba el proyecto de ley foral de relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior. A continuación, el texto será remitido al Parlamento de Navarra para su debate y, en su caso, posterior aprobación.

 

 

Tal y como ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, esta norma “viene a cubrir un vacío legal” en este ámbito. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo, ha indicado la consejera, es “promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la ciudadanía navarra en el exterior y dar un soporte jurídico a las líneas básicas de actuación para favorecer la ayuda, la asistencia y la protección de quienes integran dicho colectivo”.

La ley reconoce a los navarros y navarras en el exterior los siguientes derechos en las mismas condiciones que a la ciudadanía residente en la Comunidad Foral: derecho a acceder al patrimonio cultural; a los centros lúdicos y deportivos de titularidad o gestión pública; al estudio de la cultura, las lenguas y la historia de Navarra; a que la Administración les escuche a través del Consejo de Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior; y a contar con la información sobre las posibilidades de retorno y a recibir el asesoramiento para este fin.

Igualmente, la norma contempla, entre otras cuestiones, que puedan acceder a los planes de compensación educativa para prevenir las posibles situaciones de desigualdad derivadas del retorno; y acceder también a viviendas protegidas calificadas como tales por el Gobierno de Navarra, en las condiciones y con los requisitos que, en su caso, se establezcan por la normativa específica en la materia, y con motivo del retorno. Se entiende por retorno el traslado desde el país de residencia fuera de España a la Comunidad Foral de Navarra a fin de fijar en ésta su residencia con carácter permanente.

Garantiza el acceso a prestaciones o beneficios sociales existentes
Lo que, en definitiva, se establece en la ley es que el Gobierno garantizará el acceso de estas personas a las prestaciones o beneficios sociales existentes, como escolarización de hijos e hijas, oferta de vivienda pública, servicios sanitarios, renta básica y plazas residenciales, entre otros.

Para ello, no habrá necesidad de acreditar residencia previa en la Comunidad Foral en aquellos casos en que así se requiera, siempre que, cumpliendo los restantes requisitos exigidos, hayan residido fuera de España durante un periodo continuado e inmediatamente anterior igual o mayor al de residencia previa exigida a los no emigrantes.

Por otra parte, el proyecto de ley aprobado hoy regula, asimismo, las comunidades navarras en el exterior y su reconocimiento oficial, además de crear el Consejo de Comunidades Navarras, como órgano consultivo y de participación, y prever los instrumentos de cooperación interinstitucional en este ámbito.

Estrategia NEXT
La consejera Ollo ha subrayado que el proyecto tiene como origen la Estrategia NEXT de Ciudadanía Navarra en el Exterior, impulsada por el departamento de Relaciones Ciudadanas con, entre otros, el objetivo de facilitar el retorno voluntario a la Comunidad Foral.

En este sentido, ha recordado que, a través de la ventanilla NEXT, que presta asesoramiento en esta materia desde la Dirección General de Acción Exterior, “se fue constatando que la ciudadanía navarra en el exterior no podía beneficiarse de algunos servicios de la Administración pública en las mismas condiciones que los navarros y navarras residentes en el territorio.

Con el objetivo, entre otros de corregir esta situación y de ofrecer las mismas posibilidades de acceso a la Administración foral a los navarros y navarras residentes en el extranjero, surge la idea –ha explicado- de reconocer a las personas en proceso de retorno, algo que se garantiza en el proyecto de ley aprobado hoy”.