Publicador de contenidos

Convenio Ortzadar

El Departamento de Relaciones Ciudadanas y la asociación Ortzadar firman un convenio para fomentar la cultura navarra en Argentina

19/10/2022

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo y presidenta de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, Amaia Cunchillos, han suscrito un convenio de colaboración, dotado con 30.000 euros, para la realización de actividades de difusión y fomento de la cultura navarra en Argentina. El colectivo destinatario de este programa está integrado por la ciudadanía navarra, sus descendientes o personas afines a la Comunidad Foral residentes en aquel país.

Ortzadar Euskal Folklore Elkartea llevará al país austral diversas acciones, que se desarrollarán entre los días 25 de noviembre y 12 de diciembre del presente año. Su participación se canalizará a través de los centros navarros activos allí: Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Bolívar.

Por un lado, se realizarán charlas y talleres, centrados en la diversidad de los carnavales tradicionales y rurales de Navarra. Además, se llevarán a cabo actividades específicas para niños y niñas, a petición de los propios centros, ya que entienden que las generaciones más jóvenes constituyen el futuro de los mismos.

Cancionero de piezas populares

Por otro lado, están previstas diversas actuaciones musicales y de danzas, y la preparación de un cancionero recopilatorio de piezas típicas y populares, así como la celebración de muestras de danzas teatralizadas. Se impartirán, asimismo, cursos intensivos relacionados con el folklore propio, el vestuario tradicional y la gastronomía típica de Navarra.

Igualmente, las coreografías y las técnicas para bailar a gigantes tendrán un espacio en el programa cultural, en cuyo calendario se incluye la actuación de Ortzadar en el Encuentro de Colectividades Navarras en Argentina, que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre en la localidad de Mendoza.

El proyecto quedará registrado a través de entrevistas y grabaciones en video, que se plasmarán en la creación de un documental, que servirá para reflejar la realidad de los centros navarros en Argentina.