Publicador de contenidos

Carmen Baroja

Carmen Baroja Nessi fue una escritora, intelectual y etnóloga nacida en Pamplona

26/09/2022

Carmen Baroja Nessi nació en Pamplona en 1883, siendo bautizada en la parroquia de San Nicolás. Vivió en la capital navarra hasta septiembre de 1886, fecha en la que su familia se trasladó a vivir a Madrid.

La familia vivió después en Valencia, Burjasot, Cestona y San Sebastián hasta trasladarse definitivamente a la capital española en 1898.

No cursó una carrera, pero creció en un ambiente cultural exigente. En 1906 fue a París con su hermano Pío, donde siguió algún curso de Bellas Artes, marcando su trayectoria posterior. De regreso en casa instaló en su taller de pintura y grabado un horno con el que trabajó esmaltes y metales.

Se casó con Rafael Caro Raggio en 1913, con el que tuvo cuatro hijos, de los cuales dos (Ricardo y Carmen) fallecieron cuando eran muy pequeños, sobrevivieron Julio (antropólogo) y Pío (director de cine y escritor).

Concursó en las Exposiciones Nacionales y en 1926 fundó junto a su cuñada la pintora Carmen Monné, el teatro de cámara el ´Mirlo Blanco´.

Fundó también el ´Lyceum Club Femenino´ que agrupó a 115 mujeres cultas, descontentas con el ambiente de la época. Fue entonces cuando Carmen, conocida también bajo el apodo de Vera de Alzate, tomó la decisión de estudiar y escribir, publicando su primera monografía en 1933 ´El encaje en España´.

Durante la guerra escribió prosa de creación, comedia, narraciones, alguna novela corta y guiones de cine.

Después de la guerra escribió con regularidad para ´La Nación de Buenos Aires´ y publicó el primer número de una colección del Museo del Pueblo Español en 1945.

Dejó sin publicar ´Recuerdos de una mujer de la generación del 98´que vieron la luz en 1998. Un libro que expone el ambiente rígido en que vivió la autora en su juventud, el matrimonio apenas presente y la paz interior final.