Publicador de contenidos

César Muñoz Sola

Madrid, Roma, París y Nueva York fueron algunas de las ciudades en las que durante casi 20 años se formó el pintor tudelano César Muñoz Sola

24/08/2022

Cesar Muñoz Sola nació en Tudela el 15 de noviembre de 1921. Comenzó a dibujar siendo muy joven, sobre los 7 años. En sus inicios reflejaba escenas taurinas y temas típicos tudelanos. Fue a los 20 años cuando decidió viajar a Madrid, donde se especializó como pintor y desarrolló la que iba a ser su técnica trabajando por las mañanas en un taller mientras estudiaba por las tardes en la Escuela de Artes y Oficios. Siete años después, en 1947, realizó su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes de la capital española.

Becado por la Diputación Foral de Navarra, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando logrando en 1950 otra beca que le permitió completar posteriormente su formación en Roma y París, ciudad esta última en la que residió durante varios años. Entre 1956 y 1958, pasó temporadas en Estados Unidos pintando, fundamentalmente, retratos.

Casi 20 años después de que se fuera a Madrid, en 1960 decidió volver a su tierra y fijar su residencia en Pamplona, donde realizó numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Desde muy pronto destacó, sobre todo, por sus retratos, realistas y elegantes, siempre dentro del gusto clásico. Algunos de estos retratos forman parte de la Galería de Presidentes de la Diputación Foral de Navarra. Destacó también en otros géneros, como el paisaje, realizado normalmente al aire libre, con vistas de las Bardenas Reales o del río Ebro, en los que logra todo tipo de tonalidades. El bodegón es otro de los géneros que cultivó, en el que destacan las calidades y superficies de los objetos y se aprecia una fuerte influencia de la pintura española del Siglo de Oro.

En su localidad natal, Tudela, cuenta con un museo dedicado a su obra y a la colección de pintura francesa del siglo XIX que él mismo reunió y de la que tanta influencia recibió. Falleció en un accidente de tráfico en la localidad navarra de Murchante a los 79 años.​​​​​​​