Publicador de contenidos

Escuela de Verano - Argentina

Imagen de la recepción a la delegación argentina en el Salón del Trono del Palacio de Navarra

Un grupo de jóvenes procedentes de Argentina participa en las Escuelas de Verano del Gobierno de Navarra

27/06/2022

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha recibido hoy a un grupo de jóvenes procedentes de Argentina que participan en las Escuelas de Verano organizadas por el departamento, a través de la Dirección General de Acción Exterior. Se trata de un programa, enmarcado en la estrategia NEXT del Gobierno foral, con el que se favorece el contacto directo con la realidad de la comunidad y que permite interiorizar aspectos básicos de la cultura, las costumbres, la historia y el desarrollo del territorio navarro.

Los y las participantes en el encuentro, en el que también ha estado presente el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, pertenecen a los centros navarros de Bolívar, Buenos Aires, Mendoza y Rosario. A ellos se ha dirigido la consejera para felicitarles “por dar continuidad a unos lazos que es fundamental persistan a través de las generaciones y que constituyen un verdadero capital para Navarra”. Ollo ha recordado “la meritoria labor” de las casas navarras radicadas en Argentina, país del mundo que más diáspora navarra acoge, “difundiendo nuestras tradiciones y señas de identidad”. Asimismo, ha agradecido a la delegación visitante por permitir que “la intensa relación del pasado y del presente tenga, gracias a jóvenes como vosotros, su pervivencia asegurada”.

Previamente a la recepción institucional en el Palacio de Navarra, el grupo, que permanecerá en la Comunidad Foral hasta el 2 de julio, ha podido realizar un recorrido por el casco histórico de Pamplona / Iruña y se ha acercado a su Ayuntamiento y a la sede Parlamento, dentro de un programa que hoy incluye también la visita a la Universidad Pública de Navarra.

Durante su estancia, está previsto que los jóvenes completen un itinerario en el que se incluyen este marte Olite / Erriberri, Tudela y el parque natural de Bardenas Reales. La jornada del 29 de junio estará dedicada al Camino de Santiago, con visitas programadas a la iglesia de Santa María de Eunate, Puente la Reina / Gares, Estella-Lizarra, monasterio de Iranzu y Abarzuza. El 30 de junio, recorrerán el Señorío de Bertiz y las localidades de Amaiur, Zugarramurdi y Elizondo. El día 1 de julio, podrán conocer la colegiata de Orreaga / Roncesvalles, la localidad francesa de Donibane Garazi-Saint Jean Pied de Port, la selva de Irati, la fábrica de armas de Orbaitzeta y la estación megalítica de Azpegi. Con un recorrido por la foz de Lumbier, y las visitas al monasterio de Leyre y al castillo de Javier, completarán el programa.

Las Escuelas de Verano tienen como contexto la estrategia NEXT, uno de cuyos objetivos es reforzar la comunicación y la conexión entre Navarra y su ciudadanía en el exterior, mantener el sentimiento de pertenencia a la Comunidad Foral, facilitar el contacto entre las navarras y navarros residentes en el exterior, y observar las tendencias de la diáspora navarra. NEXT se integra en el Plan de Acción Exterior a través de su eje “Navarra en el mundo”.