Publicador de contenidos

Amado Alonso. Crístico literario y lingüista

El lerinés Amado Alonso destacó como crítico literario y lingüista en Buenos Aires y Harvard

23/06/2022

Amado Alonso nació en Lerín el 13 de septiembre de 1896. Hijo de Clementa García, de Arróniz y de Wenceslao Alonso, de Lerín, realizó sus estudios elementales en la escuela de Lerín, y en 1907 ingresó en el Seminario Conciliar de Pamplona por deseo de su madre. En 1912 pasó a ser alumno del Instituto General y Técnico de Pamplona, donde compaginaba sus estudios de bachiller con un trabajo de redactor en el periódico carlista El Pensamiento Navarro. Dos años más tarde se trasladó al Instituyo de Vitoria. Sus estudios universitarios los realizó en Madrid, a donde se mudó en 1915 a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Desde 1917 trabajó en el Centro de Estudios Históricos, donde profundizó en los estudios de fonética, continuando dichos estudios en la Universidad de Hamburgo de 1922 a 1924. A su vuelta a España conoció a la que sería su esposa, Joan Evans, con la que tuvo cuatro hijos.

Fue en 1927 cuando su vida se vería vinculada al continente americano, y más concretamente con Buenos Aires, al ser nombrado director del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se mantuvo en el cargo durante casi veinte años. Y fue allí donde publicó sus obras fundamentales.

Profesor e investigador
Además de ser un gran profesor y un infatigable investigador, Amado Alonso destacaba como conferenciante, faceta que cultivó ampliamente. Fue profesor visitante en la Universidad de Puerto Rico en el verano de 1927; en la Universidad de Chile en enero de 1936 y julio de 1941; durante los últimos meses de este mismo año fue visiting professor en la Universidad de Chicago, y en el primer trimestre de 1942 pronunció una serie de conferencias en las Universidades de Los Ángeles, Columbia, Princeton y Harvard, en el Smith College y en el Wellesley College.
En el año 1941, A. Alonso recibió el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Chicago, y al año siguiente la "American Philosophical Society at Philadelphia" le eligió miembro de su corporación.
Asimismo, fue miembro correspondiente de la Academia Argentina de las Letras, de la Academia Argentina de la Historia, miembro de honor de la Modern Language Association of America, Foreign Honorary Member de la Academy of Arts And Sciences de Boston y miembro de la Academia Brasileira de Filologia, así como miembro de honor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.
Su relación con las Universidades de América del Norte fue creciendo paulatinamente.  En 1946 se trasladó como profesor de Lengua y Literatura Española a la Universidad Harvard, donde ocupó la Cátedra Smith hasta su muerte en 1952, a la edad de 56 años tras una enfermedad, quedando truncada bruscamente su obra.
Siempre tuvo una gran nostalgia de Argentina y por supuesto de su tierra natal.

Su vida se apagó a los 56 años en Harvard, quedando truncada bruscamente su obra.