Publicador de contenidos

Juana García Orcoyen, la primera médica titulada de Navarra

Juana García Orcoyen, la primera médica titulada de Navarra que nunca llegó a ejercer en su Comunidad

31/05/2022

Juana García Orcoyen (Esténoz, Tierra Estella, 1901) fue la primera mujer de Navarra en obtener un título universitario de Medicina y desarrolló toda su carrera académica y profesional fuera de la Comunidad Foral. En concreto, estudió en Madrid, en la Universidad Central, donde se graduó en 1925 en la especialidad de Cirugía, obteniendo Sobresaliente. Después ejerció en Valencia, donde vivió toda su vida y llegó a dirigir un sanatorio antituberculoso junto a su marido.

Orcoyen formó parte, en aquella primera mitad del siglo XX, de la lenta ola de mujeres que comenzaban a entrar a las aulas universitarias, que aún constituían una minoría. Su condición de pionera le llevó a recibir un homenaje por parte de la Junta Directiva de la Tertulia Navarra en Madrid en 1925, con un almuerzo en el Hotel Gran Vía, donde no faltó cordero de la Cuenca de Pamplona, según recoge el libro Mujeres que la historia no nombró, de María del Juncal Campo Guina y colaboradores.

Recuerdos de su tierra

En 1983, con 82 años de edad, donó al Archivo Real y General de Navarra sus documentos académicos, con el fin de que “puedan servir como datos para documentar la pequeña historia de mi tierra con relación a la promoción de la mujer", según recogió Carmelo C. Ridruejo para el diario El País.

En la carta que envió desde Valencia al presidente de la Diputación Foral, Juan Manuel Arza, destacó su sueño de infancia de ser médico en una época en que la mujer no había llegado a la Universidad y expresó que, a pesar de vivir fuera de Navarra, "no he podido olvidarme de mi tierra, en donde viví los años de mi niñez y juventud".

Una familia prolífica

Juana era dos años mayor que su hermano, otra gran figura de la Medicina: Jesús García Orcoyen (1903-1988) es considerado uno de los médicos navarros más destacados del siglo XX. Especialista en ginecología y obstetricia, desempeñó un rol relevante en el ámbito político-sanitario, a nivel estatal e internacional. Entre otras cosas, impulsó la construcción de un hospital en la ciudad del Ega, que se inauguró en 1977 y que lleva su nombre, y alcanzó el cargo de Director General de Sanidad.