Publicador de contenidos

El plazo de solicitudes WIT abierto hasta el 8 de junio

El plazo de solicitudes para el programa Wit de atracción del talento a Navarra sigue abierto hasta el 8 de junio

06/05/2022

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital anunció el pasado 7 de abril la convocatoria del programa de Doctorado Internacional WIT para la atracción de talento a Navarra, por el que se destinará más de 1 millón de euros a que 8 investigadores e investigadoras predoctorales internacionales vengan a una universidad navarra a cursar un programa de doctorado y elaborar una tesis doctoral durante tres años.

Tal como se recoge en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON), estos proyectos de investigación deberán centrarse en alguna de las cuatro áreas estratégicas para la Comunidad Foral, que son automoción-mecatrónica y fabricación avanzada, salud, energía, e inteligencia como área transversal.

El programa WIT tiene por objeto contribuir a posicionar Navarra en el mapa internacional de la ciencia y la tecnología, atrayendo talento investigador internacional a la Comunidad Foral y conectando el sistema universitario navarro con entidades científicas de primer nivel.

WIT es uno de los 11 proyectos europeos que se cofinanciaron en España a través de la convocatoria COFUND, enmarcada en las Acciones Marie Sklodowska Curie de Horizonte 2020, siendo el único impulsado por un Gobierno autonómico. El presupuesto total del programa asciende a 2,6 millones de euros en los próximos cinco años, financiando el 50% la Unión Europea y la otra mitad el Gobierno de Navarra.

Con este presupuesto total se realizarán dos convocatorias de ayudas predoctorales de tres años de duración, siendo la primera de ellas la que se acaba de publicar en el BON, que está dotada con 1.056.000 euros para los años 2023, 2024 y 2025. La segunda convocatoria está prevista para enero del 2023.

Las ayudas incluyen un salario anual bruto de hasta 36.000 euros, además de la financiación de los costes de la cuota patronal de la Seguridad Social y una dotación adicional por el traslado e instalación en Navarra, la realización de estancias formativas y de movilidad, así como la financiación de otros gastos relacionados con la investigación a realizar. Por tanto, el coste total de cada una de las ayudas a conceder podrá ascender a 132.000 euros.

Además de su formación doctoral, WIT proporcionará a los investigadores e investigadoras seleccionadas, gracias a la participación en el programa de casi una treintena de entidades, como empresas, universidades o centros tecnológicos, entre otros, un ambicioso Plan de Desarrollo Profesional Personalizado, que tendrá carácter intersectorial, internacional e interdisciplinar. Así, se completará su formación en otras habilidades transversales como transferencia de conocimiento, emprendimiento, explotación y valorización de los resultados de investigación, propiedad intelectual, análisis de género en investigación, liderazgo, creatividad, habilidades comunicativas, trabajo en equipo o ética.

La Dirección General de Universidad del Gobierno de Navarra será la entidad coordinadora del programa, mientras que la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra actuarán como centros de adscripción, acogiendo a las y los investigadores en sus respectivos grupos de investigación.

Presentación de solicitudes

Toda la información relativa a la convocatoria WIT y los documentos necesarios para la formalización de las solicitudes se encuentran publicados en la página web del propio programa.

La presentación de solicitudes, que se realizará exclusivamente de forma electrónica a través de dicha web, comienza hoy y permanecerá abierta hasta el día 8 de junio.

Cualquier consulta en relación con la convocatoria y la solicitud se atenderá mediante correo electrónico, en la dirección wit@navarra.es.

Requisitos de las personas solicitantes

Las personas que deseen solicitar estas ayudas deberán encontrarse en los primeros cuatro años de su carrera investigadora, no pudiendo haber recibido el título de Doctor.

En cuanto a la movilidad, no podrán haber residido o realizado su actividad principal en España durante más de 12 meses, consecutivos o no, en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria.

Respecto al nivel de estudios, los solicitantes deberán haber completado los estudios conducentes a la obtención de un título universitario oficial de cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o haber completado un título en una universidad no adaptada al EEES que dé acceso a estudios de Doctorado.

Finalmente, deberán acreditar dominio del idioma inglés.

Proceso de selección

El proceso de selección constará de tres fases: preselección, fase final de selección y entrevista.

Para dicho proceso se constituirá una comisión, que estará compuesta por la coordinadora del programa WIT, los representantes de la UPNA y la Universidad de Navarra en el comité de dirección del programa y el programme manager de WIT.

Esta comisión aprobará las listas de quienes superen cada una de las fases del proceso de selección, realizará la propuesta definitiva de concesiones y velará por la coordinación y transparencia del proceso de evaluación, pero no participará en la evaluación científico-técnica de las solicitudes. La evaluación científico-técnica de las solicitudes se llevará a cabo por un panel de evaluación, cuyos integrantes no deberán tener vinculación con las universidades contratantes.

La resolución de la convocatoria se resolverá y publicará en un plazo máximo de ocho meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.        

 

 

​​​​​​​