Publicador de contenidos

Entrevista a Julia Huerta Garcia

“Es muy gratificante acompañar a las empresas españolas que se aventuran en nuevos proyectos de internacionalización y ver que nuestro país tiene una presencia cada vez mayor en E.E.U.U.”

28/03/2022

Julia Huerta trabaja como asesora de comercio e inversión internacional en la Oficina económica y comercial de España en Chicago. Reconoce que todavía se está adaptando a su vida americana y, a pesar de que disfruta de todas las oportunidades que le ofrece esa gran ciudad, no descarta regresar a Navarra ya que “no hay que irse muy lejos para encontrar un trabajo atractivo y en Navarra vivimos muy bien”. Entre las actividades que desarrolla en su día a día está el dar soporte a empresas españolas en la búsqueda de socios comerciales en el país, realizar estudios de mercado de un determinado sector o producto de interés, resolver consultas específicas sobre barreras arancelarias, legislación del país, concursos o licitaciones. También suele acudir a lo largo del año a ferias que forman parte de las actividades de promoción del ICEX.
 
1- ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a trabajar en la Oficina económica y comercial de España en Chicago?
Recientemente, me gradué en el programa internacional de Administración y Dirección de Empresas (ADE internacional) por la Universidad Pública de Navarra. En el último semestre de la carrera tuve la oportunidad de realizar unas prácticas curriculares en la Delegación de Navarra en Bruselas. A continuación, me aceptaron en las becas de internacionalización empresarial del ICEX. El programa se compone de tres fases: la primera consiste en un año de máster en gestión internacional de la empresa en Madrid, la segunda es un año de prácticas en una Oficina Económica y Comercial de España en el extranjero y la última es un año de prácticas en una empresa española (en España o en el extranjero) o en un organismo internacional. Actualmente estoy disfrutando de la segunda fase en Chicago, donde estaré todo el año 2022.
 
 2-  Trabajas codo con codo con muchas empresas que quieren abrirse camino en el mercado internacional. ¿Cómo afrontas este reto que forma parte de tu empleo?
Es muy gratificante poder acompañar a las empresas españolas que se aventuran en nuevos proyectos de internacionalización y poder ver de primera mano los retos a los que se enfrentan. Al final te sientes identificado y celebras también sus éxitos o avances en los mercados internacionales. El hecho de ver que España está presente en el mercado estadounidense es muy motivador y me enorgullece. Hay muchísimo trabajo detrás, tanto de entes públicos como privados españoles, para que nuestro país tenga una presencia cada vez mayor en EE.UU.
 
3-  Más allá del ámbito laboral, ¿cuáles han sido los principales retos a los que te has enfrentado?
La adaptación a vivir en una ciudad tan grande, con sus distancias y medios de transporte cuesta un poco los primeros días. El clima es bastante extremo, con temperaturas de hasta -20 celsius en algunas ocasiones… Pero sin duda es una ciudad muy atractiva; con rascacielos impresionantes, el lago Michigan y una interesante oferta de ocio (deportes, conciertos ymuseos). La encuentro una ciudad muy cómoda pero reconozco que aún me estoy adaptando.
 
4- ¿Cuáles son los principales aprendizajes que te está dejando esta experiencia laboral?
Es muy interesante poder conocer de primera mano, por una parte, los retos a los que se enfrentan las empresas en su etapa de internacionalización y, por otra, conocer el mercado estadounidense y qué posibles sinergias pueden establecerse entre ambos.
 
La variedad de tareas y de sectores de actividad es un gran aprendizaje para mí. Una semana estoy buscando un distribuidor comercial para una empresa de embalaje y la siguiente la puedo dedicar a recabar información sobre el mercado estadounidense de maquinaria agrícola. Todo ello me obliga a estar aprendiendo cosas nuevas cada día.

 5- Desde tu punto de vista: ¿Qué ventajas ofrece el país en que te encuentras para desarrollarte profesionalmente?
Estados Unidos es un país que ofrece oportunidades muy buenas a nivel laboral. Paseas por la calle y en muchos establecimientos tienen un cartel de ¡We are hiring!, eso me pareció muy llamativo las primeras semanas. También es cierto que, en paralelo a esto, para conseguir un permiso de trabajo y una situación estable en el país, hay que estar bien cualificado y las trabas burocráticas para obtener visados de larga duración son enormes.
 
6- ¿Piensas en volver a Navarra?
Bueno, aquí tengo sentimientos encontrados… Por un lado, me digo a mi misma: ¡Venga Julia, si no trabajas ahora unos años en el extranjero, no lo harás con 50 años, aprovecha la oportunidad! Al mismo tiempo, pienso que no hay que irse lejos para encontrar un trabajo atractivo e indudablemente, en Navarra vivimos muy bien. No descarto un futuro profesional en Navarra. Por el momento, disfruto a mis 23 años de un año en Chicago y después tendré que barajar las posibilidades y ver qué pesa más en la balanza.

www.linkedin.com/in/juliahuertagarcia