Publicador de contenidos

El investigador pamplonés Oskar Marín, retorna a España gracias a una beca de investigación

El investigador pamplonés Oskar Marín, retorna a España gracias a una beca de investigación

24/02/2022

No descarta volver a Navarra si las condiciones son las adecuadas.

Oskar Marín estudió Bioquímica y el doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. En 2017, gracia al prestigioso programa Marie Curie se trasladó a Leuven (Bélgica) donde desarrollo una experiencia postdoctoral en un laboratorio del Center of Cancer Biology, un centro puntero a nivel mundial.  Allí trabajó hasta 2021, año en el que la Comisión Europea, a través de La Asociación Europea de Hematología, le concedió una beca postdoctoral dentro del programa Marie Curie por su excelente trayectoria científica.

La beca ha sido su pasaporte para poder regresar a España y en concreto a  Barcelona, donde durante un año llevará a cabo su proyecto en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en el campo de los síndromes mielodisplásicos y de la leucemia mieloide aguda (MDS/AML).

La beca, cuyo importe asciende a 50.000 euros, irá destinada al uso de una tecnología novedosa que permite detectar la expresión génica de cada célula.

¿Podrías contarnos en qué consiste el proyecto de investigación en el que te encuentras inmerso?
El objetivo de mi línea de investigación en concreto tiene como objetivo entender al detalle la evolución de un subtipo de MDS/AML cuando hay deficiencia de GATA2, un gen muy importante en hematopoiesis. El proyecto busca desarrollar nuevos modelos humanos de esta patología con tecnología de última generación en el uso de células madre,  edició genómica, técnicas de reprogramación celular, todo acompañado de la tecnología  más avanzada de secuenciación a nivel de célula individual para entender qué cambios en el ADN y en la expresión de genes suceden en los diferentes etapas de la enfermedad.

¿Qué supone para ti la beca que te han concedido desde la Asociación Europea de Hematología y para tu proyecto de investigación?
Para mi supone empezar a creerme que puedo ser investigador principal. En mi experiencia postdoctoral en el extranjero demostré que puedo liderar proyectos y equipos, pero todavía en mi CV no quedaba muy claro que tengo capacidad para atraer financiación. Gracias a este logro, he demostrado que mis ideas son reconocidas por expertas y expertos internacionales como innovadoras y soy capaz de atraer financiación. Por lo tanto, espero que en un futuro cercano pueda tener mi línea de investigación independiente, liderar mi propio equipo y gestionar mi propia financiación.

¿Qué impacto puede tener su investigación a corto-medio plazo?
La generación de un modelo humano de esta enfermedad permitirá conocer los mecanismos implicados en el desarrollo y progreso de la enfermedad. Además, gracias a la aplicación de la secuenciación a nivel de célula individual (single cell omics), permitirá identificar las vulnerabilidades de la célula que ha sufrido una transformación maligna y  de esta forma proponer nuevas combinaciones terapéuticas, que ataquen directamente a la célula tumoral y que provocan menos efectos secundarios, mejorando la calidad de vida del paciente; también conocida como medicina de precisión o individualizada

¿Cómo ves a Navarra en el ámbito de la investigación médica?
Hice la tesis en el laboratorio de Maite Huarte en el CIMA y me parecía que cada laboratorio estaba en su burbuja. Al final de mi tesis surgió una iniciativa integradora entre los diferentes centros y hospitales tanto públicos como privados de Navarra, IDISNA; a día de hoy en cualquier ámbito científico pero muy especialmente en el biomédico hay que tener hacer una investigación multidisciplinar, permitiendo que la investigación básica tenga un impacto a corto/medio plazo en el paciente.

Otro gran avance es la apuesta del Gobierno de Navarra con Nasertic por la medicina personalizada y la inteligencia artificial, es estupendo que estratégicamente se apueste por estos campos, ya que va a haber una demanda creciente en los próximos años. Sin embargo, creo que para que tenga verdadero impacto en la sociedad y economía Navarra hay que involucrar a las empresas navarras. Por ello, es necesario encontrar la fórmula adecuada para que el sector privado invierta en ideas disruptivas que surgen tras la defensa de una tesis doctoral o la colaboración de un laboratorio de ciencia básica con un hospital. Hay miles de ideas que se quedan en el cajón porque los científicos no sabemos cómo escalarlas y hacerlas llegar al mercado. Por ello, la cooperación es la clave del éxito.

¿Te planteas la posibilidad de volver a Navarra?
Estoy en un momento crítico en la carrera científica donde debo conseguir ser investigador independiente o soy expulsado por el sistema fuera de la academia. Por ello, creo que Barcelona me permite más posibilidades de consolidación por el número de alternativas y por la calidad de los investigadores top-mundial en su campo con los que colaborar. Como navarro a uno 'le tira su tierra', no descarto volver si la condiciones son las adecuadas y mi situación profesional/personal no es una incertidumbre constante.