Publicador de contenidos

La consejera Ollo participa en el primer encuentro de la red de empresas colaboradoras con la estrategia de retorno NEXT

Primer encuentro de la red de empresas colaboradoras con la estrategia de retorno NEXT

16/12/2021

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha participado en el primer encuentro de la red de empresas y entidades que colaboran con la Estrategia NEXT y, en particular, con la iniciativa NEXT Retorna, presentada recientemente para ayudar al retorno de navarros y navarras residentes en el exterior. En el encuentro ha participado también el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

Ana Ollo ha recordado que “la realidad es que los ciudadanos y ciudadanas de Navarra que han residido largas temporadas fuera de la comunidad y deciden volver deben afrontar una serie de demandas y necesidades específicas en ámbitos tan diversos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la vivienda o el empleo. Por tanto, los departamentos con competencias en dichas áreas han de prever en su actividad ordinaria una atención apropiada para este colectivo”.

Con el objetivo de atender estas necesidades y profundizar en el desarrollo del eje “retención y retorno” de la Estrategia NEXT, el pasado agosto se presentó la “Iniciativa NEXT Retorna”, en cuya fase de elaboración participaron algunas de las entidades asistentes al encuentro.

Con esta iniciativa se pretende crear escenarios favorables para el retorno voluntario de los y las navarras que están en el exterior, mediante una serie de medidas para mejorar la atención, facilitar trámites, contribuir a la atracción / retorno del talento emigrado, dotar a la administración de herramientas, y procurar el acceso de esta ciudadanía a los servicios públicos en igualdad de condiciones.

En la elaboración participaron más de 500 personas mediante encuestas y entrevistas a emigrantes (157), potenciales emigrantes (344), personas retornadas (31), empresas (16), universidades (2) y responsables de media docena de departamentos del Gobierno de Navarra.

Una de las medidas estratégicas destacadas es la creación de la red de empresas y entidades comprometidas con el retorno, ya que “la colaboración público privada es fundamental para el éxito de la iniciativa”, ha señalado la consejera, “sobre todo en lo referente a la búsqueda de empleo”.

Hasta la fecha, las empresas y entidades comprometidas son: Oniria, Talentix, Navarra Sociedades Públicas,  AIN, CITI Navarra, Zabala, Videtis, ARPA, Arete Activa, ICEX Navarra, y Fundación UPNA.