Publicador de contenidos

agencia hermanas marín

La agencia de las hermanas Marín, fundamental en la emigración de pastores navarros a EEUU tras la Segunda Guerra Mundial

24/04/2023

Después de la Segunda Guerra Mundial, California vive una época de intenso desarrollo económico en paralelo al proceso de traslado de trabajadores agrícolas a las ciudades  y el consiguiente aumento de la demanda de productos, entre ellos los derivados del sector ovino. Esta circunstancia abrió un nuevo periodo de llamadas a trabajadores de Navarra y País Vasco destinados al pastoreo.

Para la tramitación de los viajes de los pastores de Navarra a EEUU, eran tres las empresas que gestionaban los billetes, trámites y demás papeleo para la realización de los viajes, destacando la agencia de viajes de las hermanas Ana María y Mará José Marín en Pamplona y Elizondo, auténtica bisagra entre Navarra y el continente americano.

A través de ésta, se hacía llegar la demanda de pastores desde EUU, y se gestionaba la contratación del viaje. También fueron contacto y vía de comunicación entre familias de un lado y otro. Las hermanas Marín se encargaban de forma global de la mayoría de los pastores navarros en EEUU.

Inicialmente, los contratos eran de tres en tres años, por lo que, pasado ese periodo, retornaban un tiempo a su tierra, pero muchos acababan regresando a EEUU. El coste del pasaje podía suponer el ingreso de todo un año en una casa, y las familias debían hacer verdaderos esfuerzos para pagarlo. S se venían obligados a pedir un préstamo o varios, confiaban también en recibir alguna ayuda económica del hijo o hija que emigraba.