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Entrevista Ainhoa Echagüe

Ainhoa Echagüe, head of product support para una empresa líder de automatización robótica en Inglaterra

30/01/2023

Ainhoa Echagüe Santesteban lleva dos décadas viviendo en Inglaterra y actualmente es Head of Product Support para la región de EMEA en SS&C Blue Prisma.  Ocupa un cargo importante en una empresa líder de automatización robótica que ofrece servicios a multinacionales, pero sus inicios fueron todo un reto ya que llegó al Reino Unido con un nivel bajo de inglés y, durante un tiempo, tuvo que trabajar en un restaurante griego mientras estudiaba seis horas al día. Se siente afortunada por todo lo que ha logrado y, a pesar de contar con una trayectoria profesional consolidada y tener a su familia totalmente integrada en su país de acogida, no descarta volver a Navarra.

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral hasta hoy?

Ha sido insuperable. Cuando llegué en 2002, mi nivel de inglés era bastante bajo, así que empecé trabajando en un restaurante griego, donde me trataron de maravilla, al mismo tiempo que iba clase 6 horas al día. No me preguntes cuántas horas trabajaba y estudiaba a la semana, pero eran muchas. Tenía claro que quería encontrar un buen trabajo y para eso necesitaba un buen nivel de inglés, así que hice todo lo que estaba a mi alcance para conseguirlo.

Al poco tiempo, empecé mi primer trabajo en soporte técnico. En seis meses ascendí a encargada, y en otros seis a jefa de departamento. Tenía a mi cargo un equipo de 75 empleados a jornada completa durante toda la semana. Mis 20 años en soporte me han llevado hasta mi posición actual. Siento que no sólo he tenido una progresión ascendente en lo que se refiere a promociones, sino que prácticamente a diario aprendo cosas nuevas, mis habilidades son puestas a prueba y me siento satisfecha con lo que hago.

¿En qué consiste tu trabajo?

Soy Head of Product Support para la región de EMEA en SS&C Blue Prism, empresa líder en automatización robótica de procesos (RPA). Diría que mi trabajo consiste en dar apoyo a los ingenieros e ingenieras de soporte de mi equipo, los cuales tienen un gran talento, para que nuestro departamento pueda ofrecer a nuestros clientes un servicio excepcional. Consiste en asegurarnos de que tenemos la formación adecuada en las tecnologías a las que damos soporte: diseño de procesos eficiente y mejora continua, con el objetivo final de satisfacer a nuestros clientes. Me gusta trabajar en un ambiente que facilite el desarrollo de cada profesional, asegurándonos de que contribuimos a los objetivos asignados por la empresa a nuestro equipo.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de vivir y trabajar allí?

Llevo viendo en Inglaterra 20 años, no es una pregunta fácil de resumir . Vamos a empezar con lo más sencillo: en relación a mi trabajo, soy muy afortunada, no tengo ni una pequeña queja, de hecho las condiciones laborales son buenas, la relación con mis compañeros la considero súper enriquecedora (independientemente de jerarquías)  y la satisfacción laboral es alta.

De Inglaterra valoro mucho las oportunidades que ofrece y el esfuerzo notable por crear una sociedad diversa y respetuosa, la apertura de mente y la actitud innovadora en lo profesional, cultural o emocional. No diría que no me gustan cosas, simplemente echo de menos muchísimo a mi familia y amigos y,  también la parte social y cultural de nuestra tierra.

¿Crees que ofrece más facilidades un país como UK para alguien como tú?

Sí, sin lugar a dudas. Vine a Inglaterra con casi 30 años y hablando un inglés bastante limitado. Aunque tenía formación previa, cosa que me ha ayudado en mi carrera actual. Empecé en una industria en la cual no tenía experiencia. Gracias al esfuerzo, al trabajo duro y a tener suerte de que mis habilidades han ido encajando en las empresas en las que he trabajado, hoy en día ocupo un buen cargo en una buena empresa. Para mí tener un trabajo que me enriquece y satisface es esencial, estoy encantada.

¿Cuáles son los retos del día a día para una profesional como tú? ¿Y tus proyectos de futuro?

En nuestro equipo damos soporte a tecnologías muy complejas, incluyendo Inteligencia Artificial. Mantenernos al día en estas tecnologías requiere mucho foco por parte de todos los miembros del equipo y mucha organización de nuestras tareas. Soporte es una función muy cambiante, tenemos que poder solucionar todas las incidencias que nos entran a diario, priorizarlas, resolverlas, etc. El mundo del software es muy competitivo y tenemos clientes para los cuales nuestro producto es un producto clave, por lo tanto resolver las incidencias que puedan presentarse puede ser algo muy urgente. Al mismo tiempo, son estos retos los que también enganchan. No podría estar en un trabajo en el cual no aprenda o en el cual todo vaya a un ritmo lento. Los retos me mantienen motivada.

¿Te planteas regresar a Navarra ?

​​​​​​​La verdad es que siempre está en mente. Antes de tener a mis txikis, nos planteábamos vivir medio año en UK y medio en Iruña, luego al tenerlos y al estar escolarizados, la idea cambió. Nos planteamos vivir en Pamplona, pero laboralmente no se presentaron las oportunidades adecuadas. Ahora pensamos en volver tras jubilarnos.  Aun quedan unos cuantos años y la vida da muchas vueltas. No sé dónde vivirán mis hijos y seguro que querré estar cerca de ellos, pero no pierdo la esperanza de volver a vivir en Pamplona algún día.