Publicador de contenidos

María Teresa Unzu Lapeira

María Teresa Unzu, la religiosa navarra que pasó 68 años en la India ayudando a personas enfermasl

María Teresa Unzu, la religiosa navarra que pasó 68 años en la India ayudando a personas enfermas

22/04/2022

La vida de la navarra María Teresa Unzu, cofundadora de las Misioneras de Cristo Jesús, ha estado vinculada a la India y a su trabajo y vocación religiosa en el país asiático, en el que vivió casi siete décadas, hasta sus 97 años.

María Teresa nació en Pamplona y vivió en dicha ciudad hasta los 18 años, edad en la que se trasladó hasta Zaragoza a estudiar Química. Fue en la capital aragonesa donde descubrió su vocación religiosa.

Finalizada su carrera universitaria regresó a Navarra, donde junto con Camino Sanz Orrio y Concha Arriaza, crearon la congregación de las Misioneras de Cristo Jesús en Javier.

Cuatro años más tarde, en 1948, con la India recién independizada, las Misioneras de Cristo Jesús fundaron la primera misión en el país asiático, en las ciudades de Tohima y Tura.

Siete décadas de vida en la India

​​​​​​​En 1954 Teresa viajó a la India, tras once días en barco. Un viaje que le cambiaría la vida. Tres años más tarde abrió en Bombay una casa para atender personas enfermas de cáncer de cara, una enfermedad frecuente en la India debido al consumo de hojas de betel, una droga que lleva cal, tabaco y nuez moscada. Durante casi siete décadas atendió a personas enfermas de lepra, cáncer de cara, atendió partos y dio de comer a miles de personas. Vivían de la providencia y de las ayudas públicas y privadas en una sociedad de castas.

Además fue directora de varios colegios, entre los que destaca Nirmala Convent School, una escuela exclusivamente para niñas, en la que estuvo 40 años como directora. Comenzó en 1970 y floreció, satisfaciendo la extrema necesidad de educación de las niñas en la región, superando todas las expectativas.

Sus visitas a la tierra que la vio nacer no fueron muy numerosas. En 2005 visitó Pamplona para operarse de las rodillas, una operación que no hubiera podido pagar en la India. Volvió a Navarra por última vez en 2012, muriendo diez años más tarde en su tierra de adopción, junto a los suyos.